¿Qué gano yo con la masovería?

Hay muchas razones para intercambiar el  permiso de uso de una vivienda (lo que sería alquilarla si usáramos dinero) por otros servicios:

1. Es una forma de tener la casa vigilada y segura frente a robos, allanamientos, vandalismo, etcétera

2. Podemos pedir a la asociación o persona que recibe la cesión de uso de la vivienda alguna o algunas de las siguientes contraprestaciones:

-la rehabilitación de desperfectos o reforma de dicho inmueble
-el pago de las facturas de agua, luz, teléfono, etcétera
-en caso de incluir terrenos agrícolas o forestales con la propiedad, el aprovechamiento de los mismos y la consiguiente parte acordada de los beneficios, ya sea en especie o en dinero
-la participación en la actividad sociocultural que se realizara (fiestas benéficas, cenas, cursos, charlas, etcétera)
-la participación en los beneficios de la actividad comercial que se realizara (cursos, talleres, etcétera)
-cualquier cosa que los participantes del acuerdo crean conveniente

3. No hay que pagar impuestos por alquiler de la propiedad

4. Se satisface el derecho humano a la vivienda digna a personas que tendrían muchos problemas con el pago de un alquiler o hipoteca por encontrarse en situaciones de desempleo, precariedad laboral, endeudamiento, etcétera.

5. Si la vivienda se encuentra en una zona deshabitada o con baja densidad de población sirve como medida de repoblación y de reactivación cultural de la localidad.

6. Incremento de la actividad económica de la zona, tanto por el consumo que hagan los nuevos pobladores como si van a autoemplearse o a emplear a otras personas por medio de cooperativas o empresas de nueva creación.

7. Otras razones específicas a los intereses de las personas que reciban el derecho a uso de la vivienda, por ejemplo podrían tener intención de reforestar en áreas cercanas a la propiedad, lo cual incrementaría el valor de la misma.

No hay comentarios: