lunes, 3 de enero de 2011

¿Qué gano yo con la masovería?

Hay muchas razones para intercambiar el  permiso de uso de una vivienda (lo que sería alquilarla si usáramos dinero) por otros servicios:

1. Es una forma de tener la casa vigilada y segura frente a robos, allanamientos, vandalismo, etcétera

2. Podemos pedir a la asociación o persona que recibe la cesión de uso de la vivienda alguna o algunas de las siguientes contraprestaciones:

-la rehabilitación de desperfectos o reforma de dicho inmueble
-el pago de las facturas de agua, luz, teléfono, etcétera
-en caso de incluir terrenos agrícolas o forestales con la propiedad, el aprovechamiento de los mismos y la consiguiente parte acordada de los beneficios, ya sea en especie o en dinero
-la participación en la actividad sociocultural que se realizara (fiestas benéficas, cenas, cursos, charlas, etcétera)
-la participación en los beneficios de la actividad comercial que se realizara (cursos, talleres, etcétera)
-cualquier cosa que los participantes del acuerdo crean conveniente

3. No hay que pagar impuestos por alquiler de la propiedad

4. Se satisface el derecho humano a la vivienda digna a personas que tendrían muchos problemas con el pago de un alquiler o hipoteca por encontrarse en situaciones de desempleo, precariedad laboral, endeudamiento, etcétera.

5. Si la vivienda se encuentra en una zona deshabitada o con baja densidad de población sirve como medida de repoblación y de reactivación cultural de la localidad.

6. Incremento de la actividad económica de la zona, tanto por el consumo que hagan los nuevos pobladores como si van a autoemplearse o a emplear a otras personas por medio de cooperativas o empresas de nueva creación.

7. Otras razones específicas a los intereses de las personas que reciban el derecho a uso de la vivienda, por ejemplo podrían tener intención de reforestar en áreas cercanas a la propiedad, lo cual incrementaría el valor de la misma.

No hay comentarios: